La identificación con equipo biométrico se refiere a procesos automáticos para establecer la identidad de una persona basándose en su fisiología  (huellas dactilares, iris, retina) o en su comportamiento (firma, manera de hablar o caminar). Los sistemas biométricos de identificación presentan varias ventajas sobre otros métodos de identificación que implican el uso de contraseñas o de tarjetas de identificación. Una de estas ventajas es el hecho de que la persona a ser identificada debe estar presente en al punto de verificación, otra ventaja es que no es necesario memorizar contraseñas o llevar consigo escarapelas de identificación.

Con el aumento del uso de computadoras y de la Internet se hace necesario proteger información personal. Al remplazar las identificaciones en tarjetas y las contraseñas, las técnicas de biometría  evitan el acceso no autorizado a información confidencial. Otro problema con las claves y las identificaciones es que pueden ser olvidadas, robadas o extraviadas, es así que la biometría se está convirtiendo en un método seguro que reduce la posibilidad de fraudes.

Entre las características de biométricos los más usados son los de reconocimiento de rostro, las huellas dactilares y la verificación del iris. Sin embargo existen otros sistemas biométricos que se basan en el reconocimiento de la retina, de la voz, de la firma o de la geometría de la mano. En muchas ocasiones más de una característica biométrica es analizada para obtener niveles de certeza más altos, estos sistemas son llamados sistemas biométricos multimodales.screen-14

Los sistemas biométricos son esencialmente patrones de identificación que reconocen un usuario determinando la autenticidad de alguna característica específica del mismo. En el diseño de un sistema biométrico se deben tener en cuenta varias consideraciones. Primero que todo el usuario debe ser registrado en el sistema para que su indicador biométrico sea capturado. Una vez se realiza esta operación la información es almacenada en una base de datos central o en una tarjeta inteligente que se le entrega al usuario. La información es usada para establecer conexiones cuando un individuo necesite ser identificado.

Dependiendo de la situación, los sistemas biométricos pueden operar en modos de verificación o de identificación.  La verificación implica confirmar o denegar la identidad que una persona dice poseer. Por otro lado, cuando se trabaja en modo de identificación, el sistema debe reconocer a esa persona usando una lista de un x número de usuarios  en una base de datos. De este modo la identificación puede ser más problemática porque implica encontrar un registro en ese número x de usuarios.